Empresas rurales

Maridaje de Tradición y Modernidad

EMPRESAS AGROALIMENTARIAS: RECURSOS Y PRODUCTOS DE CALIDAD RECONOCIDA

La calidad de los productos de las empresas agroalimentarias son el resultado de la tradición pastoril de vacuno, porcino y ovino que se alimentan de los pastos y bellotas de estas dehesas.

Los productos del porcino ibérico, reconocidos por su alta calidad gastronómica, son cada vez más apreciados en los mercados y por los consumidores.

El aprovechamiento ganadero convive con el aprovechamiento de los recursos cinegéticos de los que se obtienen productos de la caza menor como el conejo o la perdiz roja, y de la caza mayor.

En los territorios adhesados destaca tanto el auge de los productos apícolas (miel, polen y cera) como la recolección de recursos naturales (setas, espárragos, plantas aromáticas o medicinales)

Como actividad complementaria en los entornos de las dehesas, también se cultivan pastos y cultivos leñosos, especialmente, los cítricos.

EMPRESAS FORESTALES: MATERIA PRIMA ECOSISTÉMICA

La dehesa es un sistema agrosilvopastoral de pastizales arbolados, matorrales y cultivos, en el que la agroganadería y la cinegética comparten actividad con el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales

El aprovechamiento sostenible de los recursos forestales tiene su máximo exponente en la extracción del corcho de alta calidad.

La retirada de la corteza del alcornoque (“saca” o “descorche”) se distingue como proceso ancestral sostenible: se realiza cada nueve años, cuando la corteza del alcornoque vuelve a tener el suficiente grosor y no afecte al desarrollo del árbol.

Las producciones forestales de las dehesas arboladas también ofrecen leña procedente de las podas.

EMPRESAS TURÍSTICAS RURALES: DISFRUTAR EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

El disfrute respetuoso del patrimonio natural y cultural de los ecosistemas de las Dehesas de Sierra Morena y sus pueblos es una de las iniciativas más prometedoras para el atractivo turístico de los municipios rurales

Los turistas buscan en los entornos rurales tanto naturaleza como el disfrute de las actividades socioculturales de los municipios que visitan

Las fiestas locales, las tradiciones socioculturales y la idiosincrasia de la gastronomía local, se compagina con el ecoturismo como el senderismo o la vivencia de momentos destacados de los ecosistemas mediterráneos como la berrea, el turismo ornitológico, rutas a caballo o cicloturismo.

Las casas rurales y cortijos acondicionados como alojamientos rurales son demandados por turistas rurales que buscan tranquilidad, observación de cielos nocturnos alejados del impacto lumínico o la participación en actividades agroganaderas.

0%
Dehesa

En más del 40% de las dehesas hay un aprovechamiento mixto ganadero-cinegético

Empresas y Entorno